AVIACIÓN ACROBÁTICA
"La actividad aérea acrobática merece un capítulo aparte.
Las vivencias al mando de un avión no solo son profesionales, sino también, satisfactorias.
El entrenamiento de los pilotos es primordial y obligatorio. Los aviones son máquinas preparadas con características especiales de vuelo inestable. Mientras se vuela, la potencia del motor y la aptitud de vuelo deben ser bien administradas. Ellos, los pilotos, tienen la capacidad de soportar físicamente fuerzas G capaces de hacer perder el conocimiento a cualquier otra persona.
Siendo Piloto de avión y fotógrafo, me resulta muy cómodo indagar y trabajar en los variados ambientes en que se desarrollan las diferentes actividades aéreas. Para ello, entre otros aspectos, es necesario ganarse la confianza respetando indicaciones específicas, tiempos y márgenes de seguridad. Para el abordaje del tema hay que estar preparado, involucrarse en la intimidad de los briefing, interpretar las maniobras, respetar distancias. Desde hace un tiempo a esta parte estoy trabajando un proyecto documental ligado a la actividad aérea acrobática en la que se refleja la acción."
Aviación acrobática es un capítulo de Modo Avión cuyo objetivo es poner en valor historias de la aviación civil y comercial de Argentina a través de la fotografía narrativa. Un amplio reportaje que destaca valores y vivencias de diferentes protagonistas inmersos en el apasionante y adictivo mundo de las navegaciones y acrobacias aéreas.
Las fotografías expresan un momento de la rutina aérea dentro de un contexto social predominante. Son historias que nos cautivan y embargan emocionalmente al ver la precisión con que los pilotos dominan sus máquinas y desarrollan las rutinas aéreas establecidas.
En una imagen fotográfica se ponen a disposición todos los elementos para atraer la mirada. Se cuentan microhistorias que se producen en fracciones de segundo y no siempre es necesario que estas contengan guión. Las fotos de acrobacia aérea con avión tienen su propio guión para quien las observa.
Las referencias físicas, indudablemente ayudarán al espectador a recrear las historias. El tipo de avión y su potencia motor, el prestigio y experiencia del piloto, el contexto histórico en que se desarrolla la acción propiamente dicha, entre otros aspectos relevantes, son relativamente fáciles de deducir.
Los ascensos verticales a máxima potencia, pérdidas de sustentación y caída libre, bruscos cambios de eje con maniobras controladas, son solo algunos de los registros que destacan especialmente la actividad aérea acrobática con avión.